Como nace Ford en Venezuela

El 27 de Octubre de 1962, se inauguro oficialmente la Planta de Ensamblaje de Ford Motor de Venezuela, en la zona Industrial de Valencia. El 8 de Febrero de 1961, en acto solemne se había producido la firma, en el Ministerio de Fomento, del Acuerdo con el Gobierno Nacional en virtud del cual se podría iniciar la fabricación de vehículos automotores distinguidos con la marca Ford.

Era esa inauguración, la culminación de una relación de mas de medio siglo de Ford con el país y la materialización de los sueños que en 1959 bosquejaron en conjunto los concesionarios Ford que venían operando en el país y un grupo de técnicos, peritos y expertos de diferentes especialidades que vino desde los Estados Unidos para elaborar un minucioso estudio de mercado para los vehículos Ford en el país.

Hasta 1959, la red de distribuidores había vendido en todo el territorio Nacional los productos importados desde los Estados Unidos. Las reuniones entre concesionarios y técnicos de Ford echarían las bases de lo que cuatro años mas tarde, seria el comienzo de la construcción de los vehículos Ford en el país. Para ese momento, Venezuela iniciaba una nueva forma de gobierno, una de cuyas características era el respaldo al desarrollo industrial con apoyo de inversiones extranjeras para diversificar la economía y crear nuevas fuentes de trabajo.

Después de un proceso de estudios e investigaciones que incluyo entrevistas con personeros de las diferentes esferas gubernamentales, así como con expertos venezolanos del sector privado, se obtuvo un perfil real y ajustado de la potencialidad venezolana para la industria automotriz. Con esa base, en diciembre de 1959, se adoptó la decisión trascendental de construir una planta de ensamblaje.

La ciudad elegida fue valencia, que de ese modo quedó identificada con el desarrollo de Ford de modo definitivo e histórico.

La adquisición de 416.345 metros cuadrados de terreno en la Zona industrial Sur de la capital carabobeña fue el primer acto concreto y material de la iniciación de la construcción de la planta que hoy es ejemplo en el parque industrial venezolano. La inauguración, un año mas tarde, en diciembre de 1960 de dos grandes naves para depósitos en los terrenos de Ford en Valencia, fue uno de los más significativos hechos en el desarrollo de la Zona Industrial valenciana. Una explicable reacción en cadena de parte de inversionistas nacionales y extranjeros se produjo de inmediato y nuevas empresas gestionaron su instalación en esa y otras zonas industriales del país. La presencia de Ford y su determinación de instalarse en Venezuela generaba una necesaria confianza en el país en aquellos momentos.

Construida en un tiempo récord de doce meses, la planta recién inaugurada aquel 27 de octubre de 1962 albergó en su línea de montaje los esfuerzos e ilusiones de los 533 trabajadores que tuvieron el histórico privilegio de fabricar el primer Ford en la historia del país.

El nacimiento de ese primer Ford, un modelo Falcon fue motivo de jubilo para Valencia y para todas las voluntades identificadas con el desarrollo. El orgullo de los trabajadores que hicieron posible su construcción puede ser plasmado en la emotiva frase de uno de los participantes: "Fue como ver nacer un niño". Desde esa fecha hasta el presente, mas de Un Millón Cien Mil vehículos, entre comerciales y pasajeros, han salido de las líneas de montaje de Ford Motor de Venezuela.

Posteriormente, la Municipalidad de Valencia dio el nombre de Henry Ford a una de las principales avenidas de la Zona Industrial.

Era un implícito reconocimiento a la presencia de Ford en Venezuela.

En la actualidad, Ford Motor de Venezuela cuenta con un capital de 3.050 millones de Bolívares. Por otra parte, y a efectos de mantener un adecuado nivel de operatividad en la planta de ensamblaje y realizar las adecuaciones requeridas para lanzamiento de nuevos modelos, Ford Motor ha invertido mas de 100 millones de dólares en los últimos años. Asimismo, para hacer frente a los requerimientos de los próximos cinco a ocho años, se tiene previsto realizar inversiones por el orden de 100 millones de dólares adicionales.