Historia de IVECO Venezuela, C.A

 

1.954

Durante más de 35 años. Los camiones Fiat forman parte del desarrollo nacional, en todos los rubros empresariales, se importaban los modelos 682-N2, 682-N3, 650 y 40-E, los cuales llegaban al país ya completamente armados: en estos años, estos modelos fueron verdaderos protagonistas de la gran transformación tecnológica nacional.

Di Mase, C.A. obtiene la licencia de FIAT S.P.A. Italia y se establece en Venezuela el primer concesionario de la marca Fiat.

Este año se inicio el ensamblaje en Venezuela con los modelos 619-N, 150-OM, 260-OM y 643-EP, produciendo una variedad de modelos consolidando así la marca Fiat en el mercado Venezolano.

1.970

A finales de este año, dos nuevos modelos Fiat se acoplan a la industria: el 190-OM y el 693-N7 Súper, ejemplos del poder diesel que incluso aún siguen prestando servicio incansablemente.

Una demostración de su fortaleza se confirmo cuando estos vehículos se impusieron ante el imponente cerro Ávila ubicado en la Ciudad de Caracas, para llegar hasta el hotel Humbolt.

1.975

Nace Iveco a nivel internacional, reuniendo a las empresas italianas de vehículos industriales Fiat, OM y Lancia Vehículos Especiales; Único en Francia; Magirus Deutz en Alemania. Esta combinación de fuerzas nacionales dio lugar al verdadero primer fabricante europeo de camiones, con una presencia significativa en los principales mercados europeos. Iveco: representa el pasado, el presente y el futuro de la tecnología diesel, así como el Pasado,el presente y el futuro del camión.

Iveco NV, con sede en Ámsterdam, es el holding del sector Vehículos Industriales, las principales compañías que la conforman son:

  • Iveco FIAT SPA con sede en Italia.
  • Iveco MAGIRUS AG con sede en Alemania.
  • Iveco UNIC con sede en Francia.
  • Iveco FORD TRUCK LTC con sede en Inglaterra.
  • Iveco Pegaso S.A. con sede en España.

Inicia operaciones en Venezuela FIAV, C.A., después que Fiat-Italia releva la empresa a la Sociedad Concesionaria DIMASE. FIAV, C.A., viene a ser una empresa del grupo FIAT, controlada directamente por el sector Iveco y toda sus operaciones productivas y financieras son realizadas bajo el control de Iveco FIAT SPA.

1.978

PEGASO inicia su proceso de producción de vehículos industriales en la planta de ensamblaje en la Ciudad de Cumaná Estado Sucre con la producción de modelos 1089 en su versión 6X4, 3089 versión 6X4 y el chasis 2081 versión 4X2.

1.981

Se separa en Venezuela el negocio de vehículos de pasajeros FIAT del negocio de vehículos industriales FIAV, y se crea una nueva sociedad llamada Iveco Venezuela, C.A.

1.986

Este año se observa un repunte del mercado de camiones comercializados por Iveco.

1.991

Iveco, empresa dedicada a la producción y comercialización de vehículos de carga, adquirió PEGASO, también empresa dedicada al mismo ramo y de reconocido prestigio entre los consumidores a nivel internacional.

1.992

Sucede en Venezuela la fusión Iveco-Pegaso, tras la adquisición de Pegaso por parte de Iveco internacional

1.994

Se introduce al mercado Venezolano un nuevo vehículo de carga liviana el Daily 59.12 cabinado.

1.996

En la década del noventa se introduce en Venezuela la otra gran familia de vehículos Iveco: el Euro, compuesta por los vehículos pesados de obra EuroTrakker y los vehículos medianos EuroCargo en el caso de los vehículos más livianos en el rango medio se incorporan características técnicas altamente innovadoras, esta gama cubría el mercado desde 12 toneladas hasta el limite máximo admitido.

1.997

Iveco Venezuela, C.A. obtiene logros en el mercado automotor local y de exportación, tras experimentar un importante crecimiento en las ventas Obteniendo un representativo 16% en la penetración del mercado de camiones diesel.

1.999

Iveco Venezuela, C.A. Celebra su 45 aniversario desde que se inicio en Venezuela como concesionario de la marca Fiat, luego como Fiat vehículos industriales, y por ultimo, como Iveco, donde se han reunido las culturas y las tecnologías de las sociedades que componen la Holding Iveco. Para este año se produce en Venezuela el camión número 4000 de la nueva gama.

Para este mismo año Iveco se afilia a la Cámara de la Industria Venezolana Automotriz manifestando su voluntad de contribuir al fortalecimiento de una política automotriz que favorezca la creación de empleos en el país y eleve el volumen de exportaciones al Caribe, Centroamérica y los países miembros del acuerdo de Cartagena, para mejorar la balanza comercial de Venezuela.

2.000

Se introduce al mercado el modelo EuroCargo CC100E18H chasis para bus de la gama mediana y el modelo EuroTech de la gama pesada en sus dos versiones chasis y chuto.

A partir de Julio de este año Iveco Venezuela, forma parte de la integración de Iveco en América Latina comercializando vehículos de todas las gamas, para los países del Pacto Andino, centro América y del Caribe.

Iveco vendió 1352 camiones, representando un crecimiento de 46,2% con respecto al año 1999,a pesar que el mercado Venezolano sufrió una caída de -1%, la participación de Iveco este año creció de un 12,5% a un 18,4% en el mercado diesel Venezolano.

Iveco participa para este año en la primera y única carrera de camiones hechos en Venezuela en los cuatro principales autodromos del país, con su modelo 400E37HT.

2.001

Año record en la producción de Iveco Venezuela, superando las estadísticas de los años anteriores.

2.002

Iveco 48 años cargando confianza en Venezuela.
Iveco Venezuela ofrece actualmente una extensa gama de productos:

  • Gama Liviana: Daily
  • Gama Mediana: EuroCargo
  • Gama Pesada: EuroTech y EuroTrakker

Los vehículos Daily asisten a una demanda creciente de mercado urbano con los chasis cabinado, furgones y chasis Escudatos.

Los vehículos EuroCargo en su versión camión, chasis, chuto y chasis para bus. Los vehículos pesados la versión chasis y chuto dentro y fuera de carretera.

Iveco participa con sus modelos Daily 40.10 cabinado y Daily 59.12 cabinado, en el programa aprobado por el Gobierno Nacional para comercializar el Camión Utilitario Nacional.

 

 

FÁBRICA IVECO VENEZUELA

Iveco Venezuela, C.A. esta ubicada en La Victoria, desde donde ensambla camiones de la Gama Liviana, Mediana, Pesada y Chasis para Buses. Los componentes del C.K.D. de la Gama liviana son suministrados de la planta Sete Lagoas ubicada en Brasil y las Gamas Medianas y Pesadas de Iveco Torino. La integración de mayor contenido Nacional son las cabinas de fibra de vidrio que se fabrican para la gama mediana y pesada.

Iveco cuenta con una extensión total de 30.246 M2 de terreno, de los cuales 12.300 M2 de edificación cubierta y es uno de los mayores fabricantes mundiales de Vehículos Industriales.

Iveco gracias a la transferencia de diferentes culturas Europeas Industriales. La innovación, la Calidad y la Fiabilidad son las características de los modelos Iveco Y además de una gama completa de Vehículos Industriales que resuelven problemas de transporte en el mercado Venezolano.

Para el momento, Iveco se afianza cada vez más como una firma que posee una amplia gama a todo los niveles y que está respaldada con alta tecnología, investigación y solvencia económica.

Iveco, funciona como una sola realidad Industrial, con una tendencia estable en el mercado Internacional asociándose con nuevas firmas de renombre, constituyéndose de esta manera en la más viva realidad del Mundo del Transporte